viernes, 23 de diciembre de 2016


LEY DE GAY-LUSSAC

Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850).

Químico y físico francés, nacido en Saint-Léonard-de-Noblat, y fallecido en París.
Su fama se debe al descubrimiento de las leyes de gases que llevan su nombre.

La cual establece, que, a volumen constante, la presión de una masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura Kelvin.
También comprobó la teoría de la capilaridad de Laplace. Cuando los gases se combinan lo hacen en una relación simple ente cada uno de los componentes y el producto final, medido bajo idénticas condiciones de temperatura y presión, nos referimos a la Ley de Gay-Lussac.


La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:
  • Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
  • Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.
¿Por qué ocurre esto?

Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:


(El cociente entre la presión y la temperatura es constante)

FÓRMULAS PARA LA LEY DE GAY-LUSSAC.

Además puede expresarse como:

Despejando T1 se obtiene:

Despejando T2 se obtiene:


Despejando V1 es igual a:

Despejando V2 se obtiene:


Donde:
  • V es el volumen
  • T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin).
  • k es la constante de proporcionalidad.




Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta expresada en Kelvin. La isócora se observa en la siguiente gráfica P - V:

Te dejamos un video para ayudarte un poco más: 

martes, 20 de diciembre de 2016

Ley de Robert Boyle



La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.
 La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:
PV=k\,
        
Donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura.

Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.

En el siguiente vídeo se explicara experimentalmente la ley de Boyle, para darnos cuenta como la materia es modificada de acuerdo a la ley que estableció: