martes, 20 de diciembre de 2016

Ley de Robert Boyle



La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.
 La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:
PV=k\,
        
Donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura.

Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.

En el siguiente vídeo se explicara experimentalmente la ley de Boyle, para darnos cuenta como la materia es modificada de acuerdo a la ley que estableció: 

2 comentarios:

  1. Muy buen video acerca del experimento, ya que ayuda a entender el tema, además de que la información es muy acorde de acuerdo al video, aparte la información es breve y entendible al tema.

    ResponderEliminar
  2. Buena información, es clara y precisa, el video ayuda a entender de una manera más fácil el tema.

    ResponderEliminar